ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

Cómo reconocer y qué hacer ante la picadura de la araña de rincón

La araña de rincón es una de las tres venenosas que habitan a lo largo de todo el país, escondidas en general en lugares oscuros como detrás de muebles, cuadros y sillones. En casi un mes, dos personas, entre ellas una bebé fallecieron.

 

20/10/2022 |

En los últimos 30 días hubo dos muertes por mordedura de araña del rincón (Loxosceles). El domingo una beba de año y medio murió en menos de 24 horas por un diagnóstico tardío en la localidad de Lincoln. En septiembre, un hombre de 52 años de La Plata falleció por la falta de tratamiento sobre el veneno del arácnido. Y es que la mencionada araña es una de las tres venenosas que habitan a lo largo de todo el país, escondidas en general en lugares oscuros como detrás de muebles, cuadros y sillones.

 Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, la araña del rincón, conocida también como “araña violín” es muy pequeña (tres centímetros) de color marrón y de hábitos lucífugos (huye de la luz), pero no agresiva. Se puede identificar fácilmente por la similitud que posee su cefalotórax (la fusión de la cabeza con el tórax) con la forma de un violín.

El médico y toxicólogo del hospital Durand, Dr. Francisco Dadic (MN 125795), dijo que lo ideal es que se identifique lo antes posible la mordedura y se administre el antídoto correspondiente en las primeras 12 o 24 horas.

Por otro lado, explicó que la mordedura de este tipo de arañas tiene tres formas de presentación: “La primera es una forma local, que es lo más frecuente y representa el 80% y el 98% de los casos”. Agregó que esta se presenta con “un cuadro inflamatorio con edema, hinchazón y una coloración rosada tipo marmórea en la zona en la que se produjo la mordida, que genera mucho dolor”. A su vez, es seguida por una ulceración y lesión profunda que puede tardar meses en sanar.
 Asimismo, mencionó que la segunda forma se denomina cutánea de hematoma, pero “que no es tan importante”. Y por último, añadió que “la tercera es la cutáneo vícero hemolítica que es la grave”, porque además de la lesión local con hemorragias afecta varios órganos, y más frecuentemente el riñón.

En la Argentina existen tres arañas venenosas: Latrodectus Sp. (Viuda Negra), Loxosceles Sp. (Araña del rincón) y Phoneutria Sp. (Araña del banano). La tríada es mortal si no se detecta y trata a tiempo. Dadic insistió en que poseen una neurotoxina que es lo que provoca la destrucción del tejido y que altera la coagulación y genera hemorragias.

Consultado sobre el caso de la beba, dijo que siempre que haya un llanto “irritado” en un bebé “hay que pensarlo como pesquisa” y que si presenta signos como el edema y la hinchazón “sí era para sospechar”. Además, señaló que es muy importante saber dónde estuvo cuando empezó con la hinchazón, y buscar los signos porque “en algún momento aparecen”.

Por último, hizo referencia a que a pesar de que la cantidad de casos letales que hay en la Argentina por mordedura de araña venenosa “no son frecuentes” (0,05% por año), el antídoto para el veneno tiene que estar a disposición, ante la consulta o la duda “para poder ser administrado”. Y criticó que aunque no sea necesario que los antídotos estén en todos los centros médicos, sí debería haber un centro toxicológico por zona, “pero la verdad es que no sucede”.

Un detalle no menor que mencionó el experto es que las arañas muerden y no pican como los mosquitos o abejas ya que no tienen aguijones ni picos.
Características de la "araña de rincón"
En principio, pertenece a la especie Loxosceles, un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae altamente venenosas.

Se la llama comúnmente “araña de rincón” por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene.

Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda.

Por otra parte, suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.
Qué hacer ante la mordedura de una araña venenosa
Para que la vida no corra peligro, el especialista recomendó que lo primero que hay que hacer es consultar y acercarse a un centro médico “por el riesgo de que pueda ser una araña venenosa”.

A su vez, sostuvo que es muy importante “no generar más daño”, en la zona de la mordedura. “No hay que colocar nada sobre la herida, ni cortarla, ni chupar el veneno”, aclaró.

Además, luego de la consulta médica con especialistas dijo que hay que estar muy atentos “al paciente, si tiene escalofríos, sudoración o dolor de panza” porque “son síntomas asociados a una picadura que ayuda a pensar en la gravedad de la mordedura”.

Medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud
- Examiná y sacudí las prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas a secar en el exterior, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue.
- Traslado inmediato a un centro sanitario para la aplicación del antiveneno específico.
- Retirá anillos, pulseras, cadenas, tobilleras o zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Realizá antisepsia local.
- Para aliviar el dolor se pueden utilizar compresas o inmersión en agua tibia. 
 
 

Fuente: La Nación

Miércoles 15 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESSe cumplen 39 años de la visita del papa Juan Pablo II a Paraná

El 9 de abril de 1987, el pontífice celebró una multitudinaria misa en el aeropuerto de la capital entrerriana ante unas 150.000 personas, en una de las jornadas más recordadas por la comunidad.

 
[...]

09/04/2026 16 0

REGIONALESCon un festival cultural, la Municipalidad inauguró la plaza Borges

El nuevo espacio público, forma parte del Paseo Cultural que proyecta la actual gestión municipal. La intendenta Rosario Romero remarcó que la intervención brinda respuesta a una demanda de la comunidad desde hace mucho tiempo en ese espacio y destacó la figura del icónico escritor que le da nombre.

 
[...]

10/04/2026 16 0

LOCALESValle María refuerza sanciones y permitirá decomisar escapes no reglamentarios

El Concejo Deliberante de Valle María sancionó, en febrero de 2025. la Ordenanza Nº 477, una normativa que busca frenar el uso de caños de escape modificados en motocicletas y automóviles, una problemática creciente que genera ruidos molestos y afecta la vida cotidiana de los vecinos.

[...]

10/04/2026 16 0